
El Ministerio de Educación de la Nación implementó la prueba Aprender a más de 750 mil estudiantes de sexto grado de 20 mil escuelas primarias de todo el país para conocer el grado de dominio que tienen sobre contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática en sus trayectorias escolares.
El Aprender censal 2023 forma parte del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 aprobado por el Consejo Federal de Educación y se implementa a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE).
El operativo realizado incluyó cuestionarios complementarios a directivos y estudiantes sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria y otros aspectos entre los que se encuentra el uso de los insumos aportados por el programa Libros Para Aprender. Además, en esta edición se incluye como novedad un cuestionario para docentes.

En esta oportunidad, además de los ítems de respuesta múltiples que caracterizan a la prueba, se incluyeron preguntas abiertas o de construcción en Lengua y Matemática para que las y los estudiantes elaboren y desarrollen sus respuestas sobre los contenidos adquiridos en el aula. AP