
Días atrás, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron la utilización de la vacuna en jóvenes en edad escolar. Dicha iniciativa, manifiesta Perczyk, “permitirá fortalecer los tres ejes que nos pidió el presidente que son recuperar la presencialidad plena, recuperar tiempos y aprendizajes en la escuela y la normalidad creciente en el sistema educativo”.
Precisamente, la vacunación está avanzando rápidamente en los distintos puntos de la provincia, permitiendo alcanzar de forma efectiva un porcentaje elevado de población inmunizada evitando la propagación viral.
En cuanto a la vacuna Sinopharm, será aplicada a niños y niñas de 3 a 11 años inclusive: Se otorgarán turnos en las postas de vacunación y se planifica vacunación escolar a partir de los 5 o 6 años. En tanto, deberán estar acompañados por un familiar. La vacuna Moderna o Pfizer, será aplicada a adolescentes de 12 años a 17 años.

Además de garantizar una segura presencialidad plena en las escuelas, que cada estudiante esté vacunado “podría evitar alrededor de 1 internación cada 2.000 vacunados en cada grupo etario”, sostiene el Ministerio de Salud. Además, ratifica que “las clases presenciales son fundamentales para el desarrollo de los niños”.
En este marco, el Gobierno puso en marcha el Plan Nacional de Vacunación Pediátrico y comenzó a inmunizar a niñas y niños de entre 3 y 11 años contra el coronavirus, un proceso que según la ministra de Salud, Carla Vizzotti, permitirá «dar vuelta la página de casi dos años dificilísimos» cruzados por la pandemia en el país.
«Son vacunas seguras, ya que se trata de un fármaco que emplea una plataforma muy conocida y utilizada en los inmunizantes pediátricos elaborados para combatir la gripe, y la Sinopharm. Se ha utilizado en millones de personas y sus estudios sobre seguridad están publicados», agregó la ministra.
De esta manera, se detalló que son 2.600.000 las y los niños de entre 3 y 11 años en condiciones de ser vacunados, en los 135 municipios de la provincia y 1.600.000 las y los jóvenes de entre 12 y 17 años.