
Se creará un Centro Universitario PyME que prestará servicios a pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor porcina, ovina, turismo, tradición y otras consideradas estratégicas, de los partidos bonaerenses de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Mercedes, Navarro, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles y San Nicolás.
La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales, en donde se convocó a las universidades a presentar proyectos para cada uno de sus territorios.
En este marco, el rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), Jerónimo Ainchil, destacó que, “esto nos ofrece la posibilidad de estar pensando en cómo la universidad contribuye a la recuperación de la economía y de las pequeñas y medianas empresas de la región. La iniciativa es particularmente interesante en este momento”. Además, hizo referencia al libre acceso que tienen a diferentes herramientas para mejorar la competitividad y la forma de producción, como también su vinculación directa con otras casas de altos estudios y el resto del sistema científico y tecnológico nacional.

Respecto al inicio del proyecto, señaló que están terminando de firmar toda la documentación con el ministerio y que la intención es tomar contacto a la brevedad con las distintas cadenas de valor involucradas.
Por otra parte, se refirió a “las nuevas formas de vincularnos, de revalorizar la ciencia y la tecnología como posibilidad de solucionar problemas e incorporar valor”. Consideró que son cuestiones que se plantearon a partir de la pandemia y que llegaron para quedarse.
En este sentido, destacó que el año pasado todas las cátedras fueron convertidas a un sistema de educación a distancia, que les “jugó muy a favor”, ya que no se perdieron la continuidad de las clases y que hubo más finales aprobados y menos deserción. Sin embargo, sostuvo que “el esfuerzo es muy grande para docentes y estudiantes”.
También se refirió a los proyectos de infraestructura de la UNSAdA y confirmó que está por comenzar la ampliación de la sede en Baradero, donde el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, pidió que se lo mantenga al tanto del avance de las obras. Asimismo, informó que están finalizando sedes académicas en San Antonio de Areco, aunque indicó que su ejecución es más lenta por el impacto de la pandemia.