El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los gremios docentes un aumento salarial del 41,8%, que se abonará en tramos y llevará el sueldo de maestro inicial de grado a $78.549 en septiembre. La nueva reunión de la Paritaria Salarial tuvo lugar durante el día de ayer, retomando luego de un cuarto intermedio, la discusión por el esquema Paritario 2022.
Tomando las demandas de los Trabajadores de la Educación planteadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense en las anteriores reuniones, se realizó una oferta salarial que contiene un esquema de paritaria corta, de tres tramos, que implica un aumento promedio del 42% que lleva el salario inicial del cargo testigo del MG sin antigüedad de $55.110,7 a $65.006,3 en marzo, $71.070,3 en julio y $78.549,3 en septiembre.
Además, se integran dos cláusulas, reapertura de paritaria en el cuarto bimestre y otra de seguimiento con readecuación para garantizar la recuperación progresiva del salario docente. Según se indicó, el Estado provincial propuso llevar adelante un monitoreo de la evolución de los indicadores económicos, y, si fuera necesario, retomar el diálogo.
En este marco Sileoni indicó tras la reunión que el 2022 «debe ser un año de presencialidad plena, en donde vuelva la escuela a tener clases todos los días», por lo que destacó la necesidad de insistir a «las familias en el tema de la asistencia escolar» y apuntó a la importancia de la campaña de vacunación bonaerense. Además, destacó el diálogo con los docentes y dijo que es «un mérito y una decisión» del gobernador Axel Kicillof.
Por su parte, el FUDB integrado por los sindicatos docentes: AMET – FEB – SADOP – SUTEBA – UDOCBA había solicitado antes de dicha reunión, una paritaria corta con revisiones de readecuación del impacto inflacionario, similar a la del 2021, con reapertura para discutir el salario del último tramo del año 2022. Garantizar el salario docente por encima del proceso inflacionario y continuar con la recomposición del poder adquisitivo, punto fundamental en la demanda.
La propuesta realizada por el Gobierno fue recepcionada por los gremios y será puesta a consideración de sus respectivos cuerpos orgánicos. En un marco de democracia sindical, los y las docentes definirán la aceptación o el rechazo de la propuesta.
