La Escuela Especial Nº 501 de Pilar cumplió 50 años y lo celebró con un emotivo acto en las puertas del establecimiento, ubicado en la esquina de Bolívar y Chacabuco, que hoy cuenta con 320 estudiantes.
Creada en el año 1971 durante la gestión del entonces ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Tagliabue, la escuela fue el resultado de una demanda de la comunidad educativa local, que solicitaba la creación de una institución de estas características para brindar educación a niños con capacidades diferentes.
Tal como consta en la reseña histórica realizada por el pilarense José Luis Aguilar, por Resolución Ministerial Nº 2016/69, se resolvió “la creación de una escuela diferenciada con el número 501 en el Distrito de Pilar, de tipo múltiple, con categoría tercera la que comenzaría a funcionar a partir del siguiente período de firmada la resolución”.
En 2010, y a propuesta del proyecto provincial en el marco del Bicentenario, se planteó la necesidad de elegir un nombre para la institución. A través de un proceso de votación que involucró a toda la comunidad educativa, se llegó a la elección de “Enrique Gustavo Ouharriet” quien fuera director de la institución en sus inicios y uno de los impulsores de su traslado al nuevo edificio.
En la actualidad, la institución cuenta con un plantel de 65 docentes y 6 auxiliares que están a cargo de unos 320 estudiantes. El 82% de la matrícula recibe educación en la sede, mientras que el porcentaje restante lo hace a través del servicio domiciliario.
En este marco, el acto conmemorativo por los 50 de años del establecimiento tuvo lugar el viernes a las 9 en las puertas de la escuela.