Benito Juárez: Conoce la historia de Marianela Zequeira, licenciada en Psicología y docente

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La sección “Voces escolares” da lugar a la voz de los trabajadores y las trabajadoras de Educación de las escuelas bonaerenses, en este caso del distrito de Benito Juárez. Sin importar la modalidad ni el nivel, esta comunidad toma protagonismo para contar su experiencia desde adentro de las instituciones educativas y conocer la realidad de cada localidad.

Precisamente, para abordar dicha ciudad, Gaceta Educativa contó con la palabra de Marianela Zequeira, licenciada en Psicología y profesora de nivel terciario, quien actualmente se desempeña como docente de niños con alteración del desarrollo y constitución subjetiva en una Escuela de modalidad Especial N°501 de la cuidad. Desde el año 2019, es docente de la Universidad del Este, en el tramo de formación docente para técnicos y profesionales. Y, en 2005 comenzó su recorrido en el nivel terciario, en el Instituto Superior del Sudeste.

Además, es docente de las carreras de Tecnicatura superior en enfermería (cátedras: Psicología y teoría socio-cultural de la salud), Tecnicatura en Trabajo Social (catedra: Psicología social) y Tecnicatura en Acompañante terapéutico (catedra: Organización y gestión de los servicios de Salud y Espacio de Practicas).

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Ante la consulta de las diferencias entre el antes y el después de la pandemia dentro del aula, la docente planteó que “la pandemia transformo el mundo, y la educación no estuvo exenta. Transformo el sistema educativo, a los docentes y a los alumnos. El sistema rápidamente debió dar respuestas a las nuevas demandas, por ejemplo, en nuestro Instituto comenzamos rápidamente a utilizar una plataforma virtual, los directivos optimizaron el sistema de comunicación con alumnos y docentes rápidamente, nos acompañaron en el proceso de poder adaptar las propuestas pedagógicas presenciales en virtuales, sin su ayuda hubiese sido imposible”.

“Los docentes comenzamos a experimentar diferentes dispositivos de enseñanza: clases virtuales, grabado de videos, video llamadas, crear documentos compartidos, etc”, detalló Marianela.

En este sentido, la licenciada sostuvo que la pandemia motivó a las y los docentes a buscar alternativas en la enseñanza, “y profundizar el cumplimiento al derecho a la educación de cada alumno, buscando que todos queden incluidos en las propuestas: imprimir textos y llevar al domicilio de alumnos que estaban con aislamiento, hacer video llamadas cuando los textos no se comprendían, contener muchas veces el malestar emocional que generaba este contexto”.

“Luego de la pandemia, en el regreso al aula, nos encontramos más enriquecidos todos”

Tras dos años de modalidad virtual, donde había una gran incertidumbre acerca de lo que iba a ocurrir, ya que los contagios del COVID subían y bajaban de manera permanente, el regreso a las aulas la docente lo define: “los alumnos muy motivados en el encuentro cara a cara, en mi caso mucha emoción en el inicio, cierto temor también… aprendimos rápidamente a cumplir el protocolo. Creo que el deseo por regresar fue el puente para lograr superar todos los obstáculos”.

“La relación pedagógica con los alumnos también se vio enriquecida, porque en el transcurrir de la pandemia los docentes reforzamos mucho más la idea de inclusión, de pensar las estrategias en función de cada recorrido del alumno, y sobre todo reforzó la idea que el afecto impulsa cada encuentro con el alumno, de manera virtual o presencial… la vocación en el enseñar se fortaleció, incluso me unió mucho más a los grupos de alumnos… Se creó una alianza inquebrantable”, añadió.

En cuanto a las clases virtuales, considera que “fueron una instancia de aprendizaje tanto para alumnos como para docentes… se podían utilizar, pero siempre teniendo en cuenta que no todos los alumnos contaban con los recursos o dispositivos, con lo cual, en paralelo que organizaba en pandemia una clase virtual, debía pesar en aquellos alumnos que no podían, para adaptar la propuesta”.

“Insisto… Las clases virtuales no son “para todos” los alumnos… algunos necesitaron la llamada por teléfono, la video llamada, incluso el libro en soporte papel. Nuestro Instituto contaba con computadoras que los alumnos podían utilizar en casa de ser necesario para la conexión online”, reflexiona la docente.

En este contexto, habiendo analizado su rol como profesora y el de las y los estudiantes durante y pos pandemia en relación al aprendizaje escolar, Marianela concluye diciendo que “las clases virtuales llegaron para quedarse en un hibrido con las clases presenciales”.

La gestión del Gobierno en las escuelas del distrito

“Contamos con un Consejo Escolar que permanentemente responde a las demandas, es versátil en leer las demandas de las Instituciones y dar respuesta… tenemos bellas escuelas, urbanas y rurales en excelentes condiciones. Tenemos un desayuno, almuerzo y merienda en algunas escuelas que son acordes con las demandas nutritivas”, comienza detallando la licencia en lo que respecta la gestión de la Provincia en Benito Juárez.

Y agrega, que es el único distrito que “cuenta con un sistema de transporte escolar y rural”, lo que también enriquece a la gestión educativa, tanto local como provincial. “La relación con las cooperadoras y la intendencia es fluida, con lo cual es estado también responde desde allí”, señala.

En este sentido, desde Gaceta Educativa se vienen publicando noticias de la fuerte apuesta del Gobierno bonaerense actual en todo Buenos Aires, no sólo a nivel infraestructura, sino también en la creación de programas para garantizar las mejores condiciones a la comunidad educativa. Ahora bien, retomando la experiencia de Marianela en Benito Juárez, describe que el Instituto Superior del Sudeste, donde comenzó a ejercer la profesión desde el año 2005 “es un edificio que tiene historia: es una estación de trenes restaurada, donde por el andén todo vidriado entra un cálido sol que le da vida a ese edificio… las aulas son grandes, el mobiliario nuevo. También el recurso humano del Instituto es una fuerte apuesta de la gestión municipal, ya que los sueldos docentes son municipalizados. Hay decisión política en apostar a la educación”.

Becas económicas

La licenciada comentó que el Municipio cuenta con un sistema de becas económicas, habitacionales y de transporte en La Plata y Tandil, para estudiantes que lo demanden, “buscando garantizar la equidad”, advierte.

Compromiso local y provincial

En el año 2018 se creó la Dirección de Educación Municipal, de la que depende el funcionamiento del Instituto Superior del Sudeste, descrito anteriormente. “Se han firmado diferentes convenios con Universidades Nacionales para el desarrollo de diferentes propuestas educativas para los vecinos Juarenses: desde carreras virtuales hasta preparación en los cursos de ingresos de diferentes carreras”, concluyó la docente. AP

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