Ciudad y provincia de Buenos Aires: de cuánto será el aumento en los colegios privados

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

Las cuotas de los colegios privados con subvención estatal aumentarán un 7,5% y un 11,1% en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, respectivamente, a partir de junio. El régimen no estatal incluye a 1,6 millones de estudiantes de niveles inicial, primario y secundario solo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que cursan en 5600 instituciones, las cuales informarán en los próximos días sobre esta actualización, acorde a cada establecimiento.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) comunicó una autorización oficial para una readecuación de los aranceles, aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación, que conduce Alberto Sileoni.

La norma establece un nuevo esquema de “topes arancelarios” para todos los niveles y modalidades de enseñanza, con un aumento promedio del 7,5%. Es la segunda alza en territorio bonaerense en lo que va del año.

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

En el acuerdo firmado por algunas entidades y el gobierno provincial el 14 de febrero pasado, se autorizaba un incremento del 3,35% todos los meses como parte del programa de “Precios Justos”, impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación.

Hace menos de una semana, Aiepba elevó a la Dirección General de Cultura y Educación un pedido para que se actualicen los aranceles en los colegios privados basado en la necesidad de afrontar parte de los nuevos incrementos salariales que fueron acordados para los docentes en las paritarias con el gobierno provincial.

Como fundamento de esa solicitud, el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, manifestó que los aranceles “tienen un retraso de varios puntos porcentuales, tanto en comparación con el aumento otorgado a los docentes, como con relación al índice de precios al consumidor acumulado hasta este mes”.

Con la nueva autorización otorgada por el gobierno bonaerense, los costos de los servicios educativos habrán obtenido un incremento del 38,4%, mientras que los haberes de los docentes –que afrontan de manera parcial los institutos de enseñanza, en función del porcentaje de subsidio que aporta el Estado– habrán acumulado un aumento del 41,5%.

“Los aranceles siguen retrasados –afirmó la entidad que nuclea a los colegios–. Los institutos deberán esforzarse al máximo para mantener los estándares de los servicios educativos tal como lo hacen siempre”. “Resulta una situación muy preocupante para los administradores y responsables de los colegios privados”, agregó Zurita.

En Capital

En tanto, en la Capital se derogó la disposición N°26-Dgegp que fijaba límites a las subas de este año “dado que corresponde analizar la actualización del valor de los aranceles y contribuciones de las escuelas que desarrollan su actividad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En el territorio gobernado por Horacio Rodríguez Larreta se habían establecido los incrementos para este año por la disposición Nº227-Dgegp/2022. Luego, por la disposición N°26-Dgegp/23 se redistribuyeron los aumentos de aranceles ya aprobados para marzo con el propósito de aminorar el impacto de los mismos para las familias, siendo comunicados a los establecimientos educativos.

“Atento al incremento salarial docente corresponde analizar el impacto de dicho aumento en los aranceles oportunamente informados”, explicó el gobierno de la ciudad, dado que “se ha analizado el impacto de la situación económica sobre los establecimientos educativos que perciben aporte gubernamental, así como sobre las familias, y resulta adecuado autorizar una actualización del valor de los aranceles y contribuciones a cobrarse a partir del mes de junio 2023″.

En consecuencia, se consideró necesario “definir los aranceles para el ciclo lectivo 2023 a ser percibidos por los establecimientos educativos de gestión privada a partir del 1° de junio de 2023 y se estableció que, en caso de modificarse las condiciones tenidas en cuenta, ya sea por los porcentajes de inflación o de aumento docente resultante de la paritaria, corresponderá la revisión de los topes arancelarios previstos”. Se autorizó un 11,1% de actualización. AP

Compartilo en tus redes sociales