Entrevista a Cristina Bronzatti, docente que aborda la ESI de manera innovadora en Instagram

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Gaceta Educativa entrevistó a Cristina Bronzatti, docente de Lengua y Literatura militante de la Educación Sexual Integral (ESI), que busca abordar la temática de manera innovadora, a través de la plataforma de Instagram. Se trata del perfil @esiensecundaria, el cual cuenta con 23mil seguidores, “sumar recursos, estrategias y preguntas me parece que es la base de nuestra profesión que siempre está cambiando y afrontando nuevos desafíos.  Este último punto es el que más me interpela, siempre estoy buscando y (re)pensando mi práctica docente”, comenzó describiendo.

Cristina trabaja en escuelas secundarias de Florencio Varela, de gestión pública y privada, “comencé a trabajar en las escuelas y me topé recién en ese espacio con la ESI, que no había estado presente en el profesorado. Desde entonces decidí formarme realizando cursos, talleres, diplomaturas y todo lo que encontré en el camino”, detalló la docente al contar cómo comenzó a sumergirse en este mundo. Para seguir interiorizándose, este año comenzó la Licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), y así “seguir aprendiendo y complementando mi formación”.

Origen del perfil @esiensecundaria

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Nació el 3 de junio del 2020, “fecha muy significativa para nosotres porque es el día que gritamos a viva voz “Ni una menos”. Ese día no pudimos marchar porque nos encontrábamos en nuestros hogares aislados, entonces se me ocurrió sumar mi granito de arena a través de un espacio que invita a les docentes a trabajar la ESI en todas las aulas de nuestro país”, señaló Cristina.

“Notaba hablando con colegas que muchos no sabían qué era la ESI, que les daba miedo o creían que era algo solo para especialistas porque no sabían cómo llevar esos temas al aula… tampoco conocían el impacto que podía tener”, comentó la docente y agregó “por eso no solo aporto material de lectura o teoría, sino sobre todo el cómo llevar al aula la ESI. Invitar a reflexionar sobre nuestra práctica docente, para que todes nos empecemos a animar a militar la ESI cada día y así garantizar el derecho de les estudiantes a recibirla”. 

Militar la ESI

“Es un posicionamiento pedagógico dentro (y fuera) de las escuelas. Es invitar e interpelar a otres en la continua y sistemática implementación de la ESI en las escuelas de todo el país y en los espacios que habitamos donde hay infancias y adolescencias presentes”, explicó la profesora de Florencio Varela al ser consultada por la descripción que se observa al entrar al perfil de @esiensecundaria, donde dice: “Docente militante de la ESI”

“Es entender que la educación sexual está presente en las aulas, pero es necesario comenzar a trabajar desde un enfoque integral la sexualidad para construir un mundo más igualitario, sin violencias y discriminaciones”, sostiene.

La implementación de ESI en las escuelas

Cristina Bronzatti reflexionó acerca de cómo se aborda la ESI en los distintos establecimientos educativos y advirtió que “se implementa de modos muy variados a lo largo y ancho de nuestro país. En muchos lugares es una sigla que no significa nada, en otros la ESI se traduce en lo que enseñan los profes de Biología, o un taller o jornada una vez al año. Sin duda la transversalidad es el aspecto que más falta de la ESI, entenderla como una nueva mirada a nuestros contenidos y no como algo más que enseñar de modo aislado”.

“Les pibes reclaman la ESI, pero también para reclamarla es necesaria conocerla… donde los derechos no se conocen difícilmente puedan ejercerse. También me parece fundamental que en este sentido, existan capacitaciones gratuitas y obligatorias para quienes ejercemos la docencia… eso nos brindaría herramientas, despejaría dudas, ampliaría derechos”, reconoció. 

“Trato de compartir material que realmente sea útil para llevar a las aulas”

Adentrándose específicamente en el perfil de Instagram @esiensecundaria, Cristina comentó que la cuenta la administra ella sola, “y algunas veces me ayuda mi pareja, que la tiene más clara en lo que es diseño”.

“Lleva tiempo la parte de la planificación porque trato de compartir material que realmente sea útil para llevar a las aulas o para aportar en nuestra formación”, detalló respecto a las publicaciones realizadas y agregó “muchas veces las propuestas están basadas en cuestiones que se suscitan en clases, demandas de estudiantes o compañeres docentes o incluso en preguntas que me hace mi hijo que tiene 7 años. También me llegan pedidos de docentes a la cuenta para trabajar algún tema en específico, del cual no tienen material o no saben cómo encararlo”.

En cuanto al impacto positivo que tuvo y tiene la creación del perfil, siendo algo innovador y que con el correr del tiempo suma seguidores, expresó que la “sorprendió muchísimo”. Pero su sorpresa no sólo tiene que ver con la visibilidad que alcanzó su página, sino también en cómo “confían en mi para consultar por bibliografía, estrategias o situaciones que viven en las aulas. Creo que logré transmitir que la ESI no es solitaria, que se hace entre todes… y por eso muchas veces cuentan conmigo para consultar, contar o tratar de profundizar más en sus prácticas desde un enfoque teórico”.

“Los posteos que más impacto tienen son los que contienen secuencias didácticas, muchas veces me comparten los resultados y es muy grato ver cómo las ideas toman distintas formas y colores en cada escuela y comunidad educativa. Sin duda la militancia de la ESI es colectiva, la cuenta está viva porque la demanda por la ESI está presente”, concluyó la docente militante de la ESI, Cristina Bronzatti. AP

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