Unos 32 estudiantes se forman en la Tecnicatura en Cerámica que la Dirección General de Cultura y Educación provincial dicta en el interior de la Unidad Penitenciaria 13 de Junín a través de la Escuela Provincial de arte Xul Solar, que funciona desde 1988.
Para conocer la escuela, única en su tipo, y la tarea que realizan, la revista digital de la DGCyE “Microscopía” entrevistó a Andrés Panziraghi, que hace más de 20 años se encuentra en la institución. A través de un podcast cuenta su experiencia de trabajo basado en la inclusión y el aprendizaje.
La escuela Provincial de arte Xul Solar
Tiene distintas propuestas educativas dentro de las artes visuales, entre las que se encuentran los profesorados de dibujo, pintura, escultura y grabado, también existe la carrera de fotografía y diseño gráfico, y, por otro lado, lo que se denomina artes del fuego. Existen distintas tecnicaturas, entre ellas la Tecnicatura en cerámica que sale de sede y se dicta en el anexo N° 042 que existe físicamente en la unidad penitenciaria N°13.
La Tecnicatura en cerámica
Una carrera que normalmente en cualquier institución externa duraría tres años pero dentro de la unidad penitenciaria se realiza en un año y medio, ya que los estudiantes tienen jornadas de cursadas de doble escolaridad, por lo cual la cantidad de horas cátedra equivalentes a un año, en el anexo lo realizan en un cuatrimestre.
La dinámica de trabajo que requiere la carrera es bastante particular, aun así, tanto el equipo docente como estudiantes se adaptan a las realidades del contexto, eso implica recibir a todos los estudiantes que deseen estudiar.
Escuchar podcast. AP