“La educación inclusiva es poder estudiar lo mismo que mis compañeros, con mis tiempos y mis formas” – UNESCO

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

En conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE UNESCO) se une a la reflexión global sobre la importancia de una educación inclusiva para todas las personas.

Este 21 de marzo, dos destacadas activistas de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) compartieron sus testimonios, subrayando la importancia de promover entornos educativos que garanticen el acceso a una educación de calidad para todo el estudiantado, derribando las barreras que impiden una correcta participación y aprendizaje.

En el video de la campaña, Valentina Genovese, quien tiene síndrome de Down, expresó que “la educación inclusiva es poder estudiar lo mismo que mis compañeros. Con mis tiempos y con mis formas”.

Anuncios
Logo Inteligencia Natural

Luego de este mensaje, Alejandra Belyín, quien es la madre de Valentina y se desempeña como Prosecretaria en ASDRA, afirmó que “es importante que el Estado asegure el derecho a la educación, ya que de esta manera le estamos brindando las mismas posibilidades a todas las personas”.

En esa línea, Alejandra expresó que “para seguir derribando estereotipos se debe trabajar aún más en la empatía, la concientización, la visibilización y el compromiso para hacer de este un mundo más inclusivo”.

Por su parte, Facundo Rolandi, Asociado de Comunicación Institucional en el IIPE UNESCO, planteó que “este tipo de campañas son importantes para deconstruir estereotipos e impulsar políticas públicas inclusivas”. En ese sentido, agregó que si bien es un trabajo cotidiano, “los días internacionales son cruciales para brindar información al público y generar conciencia sobre temas relevantes, impulsando a la acción política”.

La educación es un derecho fundamental, esencial para el desarrollo sostenible y la construcción de sociedades más justas y equitativas. Garantizar que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad es clave para fomentar la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de sus  derechos.

Es la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina. ASDRA es una asociación civil de bien público y sin fines de lucro creada en 1988. Está conformada por mamás y papás para mejorar la vida de sus hijos con síndrome de Down. Desde ASDRA se impulsa el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la Argentina en 2008.

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE UNESCO)

Compartilo en tus redes sociales