La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) celebra el logro de su graduado Germán Galarza, que obtuvo el Primer Premio en la categoría Grado del Concurso Nacional de Tesis de Ingeniería de INVAP.
Su proyecto se centra en la absorción sonora en materiales utilizados en la construcción e insonorización de espacios, un desarrollo que promete mejorar el diseño acústico de vehículos y edificaciones de manera accesible y rentable.
Galarza es, además de Ingeniero de Sonido, un destacado músico en la escena indie platense —toca piano, sintetizadores y batería en las bandas Fabricio Algo, Un planeta y Manc Le Blanc— , lleva su pasión por la investigación a nivel internacional: su proyecto será presentado en el Congreso Iberoamericano de Acústica en Santiago de Chile en diciembre.
Este instrumento, diseñado en colaboración con el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, permite medir la absorción sonora de materiales cotidianos, optimizando tanto la calidad del sonido en entornos cerrados como el rendimiento de las insonorizaciones.
“Al momento de encarar mi tesis de grado de ingeniería en sonido de la UNTREF, me acerqué al Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la CIC de la Provincia de Buenos Aires buscando un tema de investigación. Se me planteó el desafío de realizar un sistema para medir la absorción sonora de materiales. Para lograrlo, desarrollé un dispositivo físico y un software de cálculo”, explica Galarza.
Sobre los detalles del proyecto, cuenta que “trabajando en conjunto con el laboratorio, se construyó un tubo de impedancia con elementos de construcción estándar, empleados en sistemas sanitarios y eléctricos. A su vez, se utilizó un parlante, micrófonos y amplificador genéricos. El software se desarrolló para llevar a cabo la medición y, mediante funciones de transferencia, obtener el coeficiente de absorción sonora. Con un margen de error máximo del 4%, se obtuvo un desempeño análogo al del sistema patrón, que es un equipamiento importado y de alto costo.”
Este reconocimiento reafirma la calidad de la educación pública argentina y subraya el papel de la UNTREF en la formación de ingenieros que innovan en tecnología y contribuyen a la soberanía científica del país. El concurso fue auspiciado por INVAP Argentina, empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y pilar del desarrollo en Argentina.
“Mi principal logro —concluye Galarza— fue satisfacer una demanda operativa, brindándole al laboratorio una herramienta de bajo costo y eficaz, con mayor velocidad y facilidad de ejecución de los ensayos que el sistema patrón, para proveer servicios a industrias como la automotriz, aeronáutica, aeroespacial y de construcción”. AP