TRES DE FEBRERO: LA “UNTREF” SE PREPARA PARA UN MODELO HÍBRIDO

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Especialistas de la carrera de Higiene y Seguridad del Trabajo de la Universidad, prepararon protocolos de seguridad para posibilitar la vuelta a las oficinas administrativas y a las aulas en las distintas sedes académicas. Se realizó un trabajo de relevamiento de las distintas áreas para determinar la cantidad de personas que pueden concurrir a cada uno de los espacios; se fijaron precauciones que se deberán tener en el ingreso a los edificios; se establecieron recomendaciones para el uso de lugares comunes y actuación frente a la aparición de algún caso sospechoso; y se estipularon capacitaciones online para los trabajadores no docentes, profesores y alumnos sobre protocolos y diversos cuidados.

Además, el grupo de investigación de Aerogeneradores y Materiales “AeroMat” de la UNTREF formado por investigadores, docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental y Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo, trabajan en el desarrollo de un dispositivo, acoplado con un sistema de alarmas visuales y sonoras, que mide la calidad del aire, en tiempo real, según el nivel de dióxido de carbono (CO2) presente en el ambiente. Con el dispositivo se busca reducir la posibilidad de contagio de Covid-19 en espacios cerrados como las aulas de la Universidad. 

Para lo que resta del año se prevé hacia los meses de octubre y noviembre, implementar actividades presenciales para actividades prácticas, de laboratorio, experimentales y de expresión corporal que requieren esa modalidad indefectiblemente. El resto de las clases, para todas las carreras de grado y posgrado, se mantendrán de manera virtual. 

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“La UNTREF, gracias a la amplia experiencia de UNTREF Virtual –su sistema de educación a distancia– logró mantener, desde el mes de marzo de 2020, el dictado de clases en la totalidad de sus carreras ofreciendo formación académica a más de 14 mil alumnos, según la última encuesta realizada por el área de Gestión de la Información”, detalló la casa de estudios.

En este marco, para llevar adelante el retorno a las clases presenciales, la Secretaría Académica implementó, desde el mes de mayo, una serie de talleres para la capacitación docente en modalidades híbridas de enseñanza-aprendizaje. 

La formación se desarrolla en el marco del PlanVES (de Virtualización de la Educación Superior) lanzado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, para apoyar a las universidades nacionales en la transición hacia modalidades de formación académica. 

“La propuesta tuvo gran receptividad entre el cuerpo docente”, destacaron desde la Universidad, ya que se inscribieron más de 600 profesores y auxiliares para realizar la actividad, organizada con aportes de especialistas en los diferentes temas y apertura de espacios de participación y debate para los docentes.  

A lo largo de ocho encuentros se abordan temáticas específicas como ciudadanía digital, tecnología educativa y evaluación en contextos virtuales, y se realizan trabajos por áreas disciplinares (Salud, Arte, Ciencias Sociales, Ingenierías y Tecnología, Administración y Economía. En cada una se nuclean entre cuatro y seis carreras de grado). 

Cada encuentro dura dos horas, repartidas en tres momentos de trabajo: presentación general de la temática a cargo de un especialista, trabajo de lo expuesto en grupos de seis u ocho docentes y puesta en común y debate con todos los asistentes.

“Esta capacitación no tiene un sentido de abordaje teórico de las cuestiones seleccionadas, sino de interrelación con las prácticas de los docentes”, aclaró Carlos Mundt, Secretario Académico de la Universidad.

Esta jornada de capacitación estuvo a cargo del investigador y especialista en educación y tecnología, Martín Becerra, quien afirmó que “la obligada virtualización de clases nos hace replantear nociones como docencia, no docencia, espacio áulico y presencialidad”.

El experto reconoció que una de las principales complejidades que debe sortear la virtualidad radica en la creciente brecha digital y tecnológica en la sociedad. “Existen las brechas digitales, pero también las de conocimiento, experiencias y usos, y son los docentes quienes tienen que prestar una especial atención a estas desigualdades para lograr incluir a todos los alumnos al sistema de enseñanza”. 

Los encuentros se extenderán hasta el mes de septiembre y se espera que los profesores puedan adquirir conocimientos técnicos, operativos y pedagógicos que favorezcan el dictado de sus clases en el contexto actual. 

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