En medio de la discusión por la fijación de un nuevo piso salarial para las y los docentes a nivel nacional, el gremio docente Ctera decidió alzar la voz contra la administración de Javier Milei por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) al presentar una demanda ante la Justicia para que se garantice el envío de recursos.
La presentación, que fue firmada por la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y el patrocinio del abogado Marcelo Bustos Fierro, quedó radicada ante el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia del Trabajo N°8 de Capital Federal y solicita el envío de fondos adeudados desde el cierre del año pasado.
Según argumentaron en la denuncia, los recursos solicitados forman parte de los salarios que se abonan a los docentes y que “el Estado Nacional se ha negado a la fecha a abonar, no obstante, su obligación según la ley 25.053 y lo establecido en el marco de la Paritaria Nacional Docente —art. 10 Ley 26.075—”. Asimismo, el texto resalta que la negativa de la Casa Rosada de enviar fondos a las provincias que debieron compensarlo con recursos propios, no se condice con la inexistencia de esos fondos en el Presupuesto nacional, ya que se prorrogó el vigente en 2023 a partir del DNU 88/2023 del gobierno de Javier Milei donde constan esas asignaciones.
“La acción judicial por la cual se requirió trámite por la vía sumarísima, es decir el procedimiento más breve, beneficiará a más de un millón de docentes de nuestro país, que ilegal y arbitrariamente han visto confiscados sus salarios por la retención indebida de los fondos ejecutada por el Poder Ejecutivo Nacional, sin ningún fundamento que lo habilite”, señalaron desde Ctera. AP